Sobre mí

Mi nombre es María Jimena Ledesma, Enseño El Método Vocal basado en la Técnica Vocal de Elizabeth Dolinska

Desde hace más de 15 años recorro y me perfecciono en diferentes técnicas de Canto, desde hace más de 8 años Profundizo en la Enseñanza del  Canto con la técnica vocal de mi Maestra y Colega Elizabeth Dolinska. Este Método aporta una visión amplia e Integradora. En si mismo Condensa y simplifica los  pasos más importantes desde donde hacer funcionar, comprender y desarrollar la voz cantada, con el entrenamiento de estos pasos, adquieres herramientas sensibles y prácticas con las cuales tocar siendo tú el protagonista de tu propio instrumento vocal.

La voz combina el Viento y la Cuerda, dos instrumentos en sí misma, al funcionar internamente es importante comprender que esto la hace más compleja, hay que aprender a reconocer piezas esenciales que vemos, como lo es el diafragma, tendremos que aprender a percibirlo.

Crear un nuevo enfoque de que es la voz y como funciona es primordial para lograr desarrollar algo nuevo, si  siempre repetimos los mismos patrones, nuestros sonidos tienden a ir hacia los mismos lugares conocidos, limitando lo que deseamos lograr.

En cada uno de nosotros está la semilla con la cual la voz puede Brillar con Luz propia, para ello tendremos que elegir el camino, vaciarnos del viejo equipaje que pesa, para dar lugar a que Surja una voz Renovada. Aquí es donde una vez elegido el camino es muy importante quien te guía mientras lo transitas. Mi función Enseñando es mostrar con mi ejemplo, de forma Creativa, útil, práctica y comprensible cada tramo del recorrido. Nuestro principal aliado es la palabra, ya que cantar es decir en notas. Es esencial cambiar el Enfoque con el que percibimos que es Cantar, porque para Crear algo Nuevo hay que Generarlo desde un Lugar Diferente.

MI TRAYECTORIA

Inicié desde pequeña cantando en el Colegio y participando en coros en Argentina, cuando trasladé mi Residencia a España decidí que el Canto tuviera un Mayor Protagonismo al punto de que hoy me dedico Plenamente a mi Vocación.

Durante los primeros 6 años recorrí la Técnica Lírica de la mano de Laura Muñoz, MaríaTeresa Díez y Amable Díaz y  Repertoristas como Pilar Bescós y Antonio Notario.

Recorrí y Participé en la Escuela de Música de Alcobendas y en el Conservatorio Arturo Soria, donde obtuve Matrícula de Honor en Canto.

Integré  junto a otras voces el Grupo de Cámara Permusicam, con el que dimos Conciertos y Colaboramos
en Eventos, Dirigidos por Emilio Coello, Director y Compositor.

Más adelante Inicié mi Recorrido en Canto Moderno con la Técnica Vocal de origen Húngaro de la mano de Elizabeth Dolinska, con quien Continúo mi recorrido y perfeccionamiento. Desde hace más de 6 años también Enseño como Profesora y Coach en el Estudio de Canto “Elizabeth Dolinska”en Madrid.

Desde hace años doy Conciertos como Solista en Salas y Eventos.

También he realizado mi Aporte Vocal en diferentes ambitos, como en el Cortometraje “Extranjeros” Dirigido Roberto Gomez, en Colaboración con Roberto Mateos, Compositor.

En la actualidad también soy Vocalista de tres Grupos de Música de diferentes estilos y Continúo Creciendo tanto a nivel Artistico y Profesional como a Nivel Personal.